image_pdf¡Descarga este artículo en PDF!image_print¡Imprime!

Para dar inicio a una serie de publicaciones sobre autores y estudiosos de las plantas medicinales y sus libros, hoy revisaremos la biografía de Robert Bentley (25 de marzo de 1821 – 24 de diciembre de 1893). Este autor fue un botánico inglés que quizás sea mejor recordado en nuestros tiempos por el legado que nos dejó de cuatro volúmenes sobre «Plantas medicinales». Dichos volúmenes fueron publicados en 1880 en colaboración con Henry Trimen, los cuales además contienen alrrededor de trescientas láminas coloreadas a mano por el botánico David Blair.

Robert Bentley
Robert Bentley by Henry Joseph Whitlock – albumen carte-de-visite, 1860s.

A continuación dejo la traducción literal de su biografía publicada en el «Dictionary of National Biography – suplemento 1»:

BENTLEY, ROBERT (1821-1893), botánico, nació en Hitchin, Hertfordshire, el 25 de marzo de 1821. Fue aprendiz de William Maddock, un boticario en Tunbridge Wells, donde comenzó el estudio de la botánica.

Luego se convirtió en asistente de los señores Bell & Co. en Oxford Street y, en el establecimiento de la Sociedad Farmacéutica, se convirtió en uno de los primeros asociados.

Asistió a las conferencias de Anthony Todd Thomson sobre botánica y materia médica, y ganó el primer premio de botánica otorgado por la nueva sociedad.


Si te gusta este artículo, quizá también quieras leer: AUTORES Y PLANTAS (Libros PDF para descarga): ANDREW CHEVALLIER

Después de haberse matriculado en la Universidad de Londres, Bentley ingresó en la escuela de medicina del King’s College y obtuvo el título de miembro del Royal College of Surgeons en 1847. Se convirtió en miembro de la Linnean Society en 1849. Poco después fue nombrado profesor de botánica en la facultad de medicina del Hospital de Londres, y luego profesor de botánica en la Institución de Londres y en el King’s College, y profesor de botánica y materia médica en la Sociedad Farmacéutica.

Quinine_plant_from_medicinal_plants_by_Robert_Bentley,_1880._Wellcome_L0019168
Quinine_plant_from_medicinal_plants_by_Robert_Bentley,_1880.

Durante diez años editó el ‘Pharmaceutical Journal’, en el que se publicaron todos los artículos originales que se le atribuyen en el ‘Catalog of Scientific Papers’ de la Royal Society (i. 282, ix. 192). Actuó como presidente de la Conferencia Farmacéutica en Nottingham en 1866 y en Dundee en 1867, y fue durante muchos años presidente del comité de jardinería de la Royal Botanical Society, dando un curso anual de conferencias a los becarios.

Cissampelos pareira Linn. by Robert Bentley
Cissampelos pareira Linn. by Robert Bentley

Al renunciar a su cátedra en la Sociedad Farmacéutica en 1887, Bentley fue elegido profesor emérito. También participó activamente en los asuntos de la Unión de la Iglesia Inglesa, sirviendo durante algunos años en el consejo.


Si te gusta este artículo, quizá también quieras leer: AUTORES Y PLANTAS (Libro para descarga): GUIA DEL JARDIN DE PLANTAS MEDICINALES DEL INDIANA MEDICAL HISTORY MUSEUM

Bentley murió en su casa en Warwick Road, Kensington, el 24 de diciembre de 1893, y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green. En 1885 editó la Farmacopea Británica junto con los profesores Redwood y Attfield.

Sus principales obras son:

1. ‘Manual of Botany’, (1861 – 4ta edición. 1881); un libro de texto de considerable valor farmacéutico, que desde entonces fue reescrito por el sucesor del autor, el Profesor Green.

DESCARGA «MANUAL OF BOTANY»

2. ‘Características, propiedades y usos del eucalipto’ (1874)

DESCARGA EUCALYPTUS

3. ‘Botánica’ (1875); uno de los Manuales de ciencia elemental publicado por la «Sociedad para la Promoción del Conocimiento Cristiano».

DESCARGA BOTANICA

4. ‘Plantas medicinales‘, (1875-80), 4 volúmenes; escrito en conjunción con Henry Trimen, e ilustrado con excelentes láminas coloreadas de David Blair.

DESCARGA VOL1

DESCARGA VOL2

DESCARGA VOL3

DESCARGA VOL4

bio robert bentley dictionary biographical
Bio Robert Bentley – Dictionary national biography

Esta biografía fue recopilada en el «Dictionary of National Biography – suplemento 1»: el cual reporta que su fuente de datos fue: Pharmaceutical Journal, 1893-4, pág. 559; Actas de la Linnean Society, 1893-4, pág. 28.


Si te gusta este artículo, quizá también quieras leer: AUTORES Y PLANTAS (Libros PDF para descarga): ANDREW CHEVALLIER

Si te gustó el contenido, ¡Comparte!
Ricardo Campuzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 4 =

Ricardo Campuzano

Hola! Mi nombre es Ricardo Campuzano.
Asesor y Coach en calidad de vida y bienestar.
Mi pasión son la antropología, las plantas medicinales, la sanación holística, la alimentación funcional y todo tipo de medicinas ancestrales. Actualmente me dedico al estudio, investigación y enseñanza de la herbología (Terapeuta herbal – FUNIBA) y soy estudiante de Antropología en la Universidad de Antioquia.

Hace un tiempo, estudié Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Justo antes de graduarme (11 semestre) caí en depresión y dejé todo a un lado repentinamente, a causa de mis inconformidades con el paradigma educativo y el sistema sanitario para el cual me formaba.

Luego de una profunda crisis existencial y un despertar espiritual, me reencontré con el uso de las medicinas ancestrales, la salud holística y la formación en artes marciales y meditación que tenía desde niño. Esto me permitió recuperar el equilibrio.

Mas adelante, ingresé a estudiar Antropología en la Universidad de Antioquia. Esta maravillosa oportunidad me abrió las puertas al mundo de la etnobotánica y las medicinas ancestrales desde el punto de vista académico.

Además de todo ello, me formé como Herbólogo en FUNIBA, institución de la cual recibí una inmejorable formación en Terapia herbal. Esta ciencia es la que hace posible que se reúnan en un solo punto todos mis estudios y conocimientos para el beneficio y bienestar del ser humano.

Puede que también te guste