image_pdf¡Descarga este artículo en PDF!image_print¡Imprime!

Los Nunchakus y el camino del guerrero

Los Nunchakus eran originalmente herramientas de sembrador, si, así como lo lees!

A pesar que en las películas estamos acostumbrados a verlas en manos de guerreros y héroes, los nunchakus eran en realidad parte del instrumental usado en la cosecha del arroz en el antiguo oriente.

nunchakus herramienta sembrador
Nunchakus herramienta de sembrador

Específicamente se usaban para trillar el arroz, es decir, retirar su cascarilla.

Era común que los maestros de las artes orientales se dedicaran al área de la herbolaria en conjunción con el arte marcial que practican.

Existe un lema en la medicina tradicional china y las artes marciales que reza «no tienes derecho a dañar algo que no sabes reparar». Esto encierra una profunda consciencia del daño que se puede ejercer al otro y la responsabilidad que conlleva.

El sembrador y el guerrero son la misma persona, son personas que luchan por poder vivir en paz.

Suscríbete a mi canal RICAMPUZANO HERBAL!

Uno de los factores principales que influyó en que yo creyese en la efectividad de las sabidurías ancestrales desde mi infancia, fueron las artes y disciplinas orientales.

Estas artes siempre han estado relacionadas a un sistema de vida holístico y a la vida en conexión con la naturaleza.

Los grandes maestros de las artes orientales siempre están ligados a la imagen mental de una «taza de té», un «árbol de cerezo o un ginko», a «unos nunchakus hechos para trillar arroz o una hoz de sembrador convertidos en el arma para la defensa», o a una «misteriosa bolsa de hierbas milagrosas que sacan de su bota para curarse a sí mismos cuando han sido envenenados».

Mente, cuerpo y espíritu (y algunas veces las plantas) siempre están involucrados en cada movimiento para lograr el equilibrio necesario.

«La mente domina el cuerpo» fue el principio básico que aprendí desde mi infancia. Lo olvidé por un tiempo cuando estuve estudiando medicina y enfermé de gravedad.

Luego, volví a retomar mis principios de infancia, y la salud y vitalidad volvieron a mi, como si nunca se hubiesen ido.

El camino del guerrero es vencerse a si mismo. Ese ha sido mi camino.

Siempre he buscado reconciliar lo oriental con lo occidental, demostrar mediante el conocimiento de ambas polaridades, que las dos, hablan de lo mismo, solo que en idiomas y enfoques diferentes.

Muchas veces fueron mas efectivos los consejos «anticientíficos» de mis maestros en disciplinas orientales para alcanzar equilibrio y bienestar, que lo que disponía la «lógica occidental».

¿Por qué

no se dicta epistemología en el colegio como una materia fundamental?

Si las personas supiesen lo que es en realidad un paradigma, y que limitarse a vivir y pensar solo en uno, les cierra millones de posibilidades… buscarían un poco mas vencerse a si mismos y convertirse en guerreros.

En mis asesorías en bienestar y calidad de vida incluyo algunas prácticas extraídas de las disciplinas orientales que practico desde mi infancia para instruirte en el camino del equilibrio.

Te espero en mis clases, charlas y asesorías!

MIS SERVICIOS

Ya viste mi video sobre el ajo?

Suscríbete a mi canal RICAMPUZANO HERBAL!

#nunchakus #nunchakushistory #martialarts #medicinaancestral #plantasmedicinales #medicinatradicionalchina

#tcm #traditionalchinesemedicine #martialartshistory #medicinaalternativa

#medicinaayurveda #plantascurativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + quince =

Ricardo Campuzano

Hola! Mi nombre es Ricardo Campuzano.
Asesor y Coach en calidad de vida y bienestar.
Mi pasión son la antropología, las plantas medicinales, la sanación holística, la alimentación funcional y todo tipo de medicinas ancestrales. Actualmente me dedico al estudio, investigación y enseñanza de la herbología (Terapeuta herbal – FUNIBA) y soy estudiante de Antropología en la Universidad de Antioquia.

Hace un tiempo, estudié Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Justo antes de graduarme (11 semestre) caí en depresión y dejé todo a un lado repentinamente, a causa de mis inconformidades con el paradigma educativo y el sistema sanitario para el cual me formaba.

Luego de una profunda crisis existencial y un despertar espiritual, me reencontré con el uso de las medicinas ancestrales, la salud holística y la formación en artes marciales y meditación que tenía desde niño. Esto me permitió recuperar el equilibrio.

Mas adelante, ingresé a estudiar Antropología en la Universidad de Antioquia. Esta maravillosa oportunidad me abrió las puertas al mundo de la etnobotánica y las medicinas ancestrales desde el punto de vista académico.

Además de todo ello, me formé como Herbólogo en FUNIBA, institución de la cual recibí una inmejorable formación en Terapia herbal. Esta ciencia es la que hace posible que se reúnan en un solo punto todos mis estudios y conocimientos para el beneficio y bienestar del ser humano.

Puede que también te guste