image_pdf¡Descarga este artículo en PDF!image_print¡Imprime!

En este artículo revisaremos como los sistemas de salud están cambiando, y como la adaptación (búsqueda de supervivencia) y las leyes del mercado, están tornando la humanidad hacia un camino verde. Ejemplo de ello se tomará al «Iberogast», una fórmula herbaria Alemana para los problemas gastrointestinales producida por Bayer.

Al parecer, la gran acogida que tiene entre la población europea el uso de las plantas medicinales y la herbología, no da tregua. Incluso empresas como Bayer ya se están dirigiendo al público español con campañas como «Bayer te cuida», con una web dedicada a remedios herbarios y productos naturales en los que educa a la población acerca de estos temas.

Menta Bayer te cuida
Menta Bayer te cuida 2

Menta Bayer te cuida 

En mis opiniones tiendo a ser neutral, y me alegra enormemente ver como las empresas farmacéuticas están abriendo el camino hacia una transformación natural. La solución no está ni en lograr el control de las masas, ni en la caída de  los grandes, está en que TODOS CAMBIEMOS.

Es de saber que los remedios herbales y la herbolaria nunca desaparecieron de la cultura popular europea, y su uso y conservación ha pasado de generación en generación, por lo que desaparecer este tipo de prácticas culturales (y científicas, ya muy comprobadas) ha sido imposible en esos territorios.

Algo diferente sucedió en América, donde la industria química reemplazó lo natural sin mayor dificultad y la mayoría de conocimientos tradicionales fueron erradicados u olvidados.

Un ejemplo de todo esto encontramos en el «STW 5» o «Iberogast», una fórmula herbaria patentada y usada hace mas de 50 años en Alemania para los síntomas gastrointestinales que incluye Mentha Spicata (Haz click aqui si quieres saber mas sobre la mentha Spicata Hierbabuena). En la actualidad Bayer lo comercializa incluso en el mercado español, de venta libre.

Iberogast venta libre
Iberogast venta libre
Suscríbete a mi canal RICAMPUZANO HERBAL!
Iberogast Bayer te cuida
Iberogast «Bayer te cuida»

¿Donde está el Iberogast o una fórmula similar en nuestras farmacias? (Idealmente producida por una empresa nacional, con hierbas nacionales.) 

¡Hay que apoyar esta disciplina y los microempresarios de esta industria!

Esa es la verdadera medicina que necesitamos. Estas son el tipo de reformas que verdaderamente son necesarias en nuestro sistema de salud.

Mientras tanto, si deseas adquirir Iberogast fuera de Europa, puedes comprarlo en Amazon:

 

Es de notar, como la campaña publicitaria de Bayer le dice a la población española «Bayer te cuida», ya que es consciente de los altos índices de personas en España que desconfían de los medicamentos químicos y prefieren lo natural.

Bayer te cuida
Bayer te cuida

En el estudio «Evaluación del uso y consumo de preparados de plantas medicinales en la población anciana española» su introducción relata:

«El uso de medicamentos a base de plantas ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas en todos los países. Las plantas medicinales se comportan como verdaderos fármacos, pudiendo interaccionar con otros medicamentos. Esta tesis es un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, iniciado en septiembre-octubre 2012, en ella se han querido evaluar los medicamentos y plantas medicinales que ingiere la población mayor de 65 años en la provincia de Guadalajara, para ello se han visitado 6 residencias de ancianos y también se han recogido pacientes voluntarios de un Centro de día y de una farmacia, se les entrevistó de forma individual rellenando la historia farmacoterapéutica y detallando los medicamentos y preparados de plantas medicinales que tomaban. »  https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/29319

Así que amigos de las plantas, aunque no lo parezca, las cosas están cambiando. Cada día mas y mas gente se une a esta causa justa por lo natural.

Nuestro papel está en trabajar y estudiar cada día mas, por este universo de maravillas y ciencia que nos aguarda por descubrir. Consumir y vivir natural, y nunca dejar de respirar y sonreír.

Ricardo Campuzano

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − quince =

Ricardo Campuzano

Hola! Mi nombre es Ricardo Campuzano.
Asesor y Coach en calidad de vida y bienestar.
Mi pasión son la antropología, las plantas medicinales, la sanación holística, la alimentación funcional y todo tipo de medicinas ancestrales. Actualmente me dedico al estudio, investigación y enseñanza de la herbología (Terapeuta herbal – FUNIBA) y soy estudiante de Antropología en la Universidad de Antioquia.

Hace un tiempo, estudié Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Justo antes de graduarme (11 semestre) caí en depresión y dejé todo a un lado repentinamente, a causa de mis inconformidades con el paradigma educativo y el sistema sanitario para el cual me formaba.

Luego de una profunda crisis existencial y un despertar espiritual, me reencontré con el uso de las medicinas ancestrales, la salud holística y la formación en artes marciales y meditación que tenía desde niño. Esto me permitió recuperar el equilibrio.

Mas adelante, ingresé a estudiar Antropología en la Universidad de Antioquia. Esta maravillosa oportunidad me abrió las puertas al mundo de la etnobotánica y las medicinas ancestrales desde el punto de vista académico.

Además de todo ello, me formé como Herbólogo en FUNIBA, institución de la cual recibí una inmejorable formación en Terapia herbal. Esta ciencia es la que hace posible que se reúnan en un solo punto todos mis estudios y conocimientos para el beneficio y bienestar del ser humano.

Puede que también te guste