Comparte:

EFECTO COBRA

En estos tiempos de confinamiento, es común escuchar la inconformidad y el desasosiego de muchas personas ante esta situación inesperada y desproporcionada.

Es muy importante, a la hora de emitir políticas públicas, el conocer la psicología de las masas para saber como reaccionarán ante las medidas.

Al parecer, existe una reacción ya observada en ciertas poblaciones ante medidas que generan “choque” en la multitud.

El término “efecto cobra”, fue acuñado por el economista alemán Horst Siebert, en su libro del mismo nombre. En este, el autor hace un análisis de situaciones y medidas publicas que resultan tener “un efecto rebote”. Es decir, con las medidas impuestas para paliar un problema, este al contrario de lo planeado, AUMENTA EN MAGNITUD.

El autor relata situaciones como la de Ciudad de México en 1992, cuando en medio de un día de restricción al trafico vehicular “hoy no circula” (un pico y placa mexicano) para disminuir la contaminación, resultó en el mayor pico de contaminación de esa época. También relata como en Nueva Delhi, India, el gobierno empezó a regalar incentivos para los que cazaran serpientes que asolaban la ciudad. Tan provechoso fue el método, que los habitantes empezaron a criar serpientes para “entregarlas muertas”. Cuando el gobierno se dio cuenta del engaño, suspendió los incentivos, por lo que la gente liberó a las serpientes y hubo una invasión aun mayor que la primera.

La explicación que da el autor, es la tendencia de las poblaciones humanas a reaccionar de manera contraria a las medidas impuestas. Un libro bien interesante.

Ahora en estos tiempos de pandemia y confinamiento… podría SURGIR NUEVAMENTE EL “EFECTO COBRA“?

Lee acerca del “Efecto Cobra”:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-54935306

Compra el libro en su versión original: https://www.amazon.com/Kobra-Effekt-Irrwege-Wirtschaftspolitik-vermeidet/dp/3421056781

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − once =

Ricardo Campuzano

Hola! Mi nombre es Ricardo Campuzano.
Asesor y Coach en calidad de vida y bienestar.
Mi pasión son la antropología, las plantas medicinales, la sanación holística, la alimentación funcional y todo tipo de medicinas ancestrales. Actualmente me dedico al estudio, investigación y enseñanza de la herbología (Terapeuta herbal – FUNIBA) y soy estudiante de Antropología en la Universidad de Antioquia.

Hace un tiempo, estudié Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana. Justo antes de graduarme (11 semestre) caí en depresión y dejé todo a un lado repentinamente, a causa de mis inconformidades con el paradigma educativo y el sistema sanitario para el cual me formaba.

Luego de una profunda crisis existencial y un despertar espiritual, me reencontré con el uso de las medicinas ancestrales, la salud holística y la formación en artes marciales y meditación que tenía desde niño. Esto me permitió recuperar el equilibrio.

Mas adelante, ingresé a estudiar Antropología en la Universidad de Antioquia. Esta maravillosa oportunidad me abrió las puertas al mundo de la etnobotánica y las medicinas ancestrales desde el punto de vista académico.

Además de todo ello, me formé como Herbólogo en FUNIBA, institución de la cual recibí una inmejorable formación en Terapia herbal. Esta ciencia es la que hace posible que se reúnan en un solo punto todos mis estudios y conocimientos para el beneficio y bienestar del ser humano.

Puede que también te guste